Estas en » LANCHAMALA » Inicio

Thursday 13 de December de 2007
Sierra Nevada. Canuto Norte Mulhacen
Tipo de Entrada: ÁLBUM DE FOTOS

Ascenso al refugio de la Caldera desde Capileira, y cumbre del Mulhacén por el Canuto Central de la Cara Norte. (7-8 Diciembre 2007).

Alpinismo | Sistema Central - GREDOS
Semi Integral de Gredos
Tipo de Entrada: RESEÑA | 2 Comentarios

Bonita ruta para conocer todas las perspectivas del Circo de Gredos, y pisar las cimas fundamentales del Sistema Central en una sola jornada, limitando la extensión de la Integral de Gredos también abordable en una sóla jornada, aunque más larga, y, sobre todo, bastante más dura.

Vista de la Laguna desde elCasquerazo

Portilla del Crampón y Almanzor

Almanzor, Venteadero y Galana

Vista del Ameal de Pablo desde el Cuchillar de Ballesteros

Portilla del Ameal desde la cima de La Galana

La Galana

La ruta permite al nuevo visitante de Gredos llevarse una perspectiva completa del Circo de Gredos, así como pisar sus cimas más altas, no es perdedora pues se encuentran hitos en todo el recorrido, y, por otro lado, es bastante evidente y limita la dureza de la Integral.

La ruta lleva alrededor de 7 horas con las paradas mínimas y parte del refugio Elola, donde también finaliza, lo que significa que si se quiere realizar desde el coche (Plataforma) y volver al mismo en el día hay que sumarle entre 4 y 5 horas.

La ruta está hecha en verano, pero es realizable en invierno si bien encontraremso bastante hielo, y habrá que tener una especial atención a los tramos delicados que aparecen en esta reseña, así como otros que en Invierno también lo son como la travesía sobre las Canales Oscuras al Sur del Almanzor.

Partiremos del Refugio Elola o de sus inmediaciones en dirección a la Portilla de los Machos, a la que accederemos por la ancha canal fácilmente reconocible al Este del Refugio. Subiremos siguiendo los hitos, pero en el último tramo nos pegaremos a la pared del Casquerazo subiendo pegada a ella, para evitar retroceder desde la Portilla. Los tres o cuatro últimos metros nos obligarán a usar las manos.
Desde el Casquerazo tendremos una perspectiva bastante inusual del Circo y la Laguna de Gredos (Foto 1).

Desde el Casquerazo seguiremos la cresta hacía la Portilla de los Machos en primer lugar por el lado de la Laguna, para poco después pasar a la amplia vertiente Sur y llegar a la Portilla.

Desde aquí ascenderemos por el Cuchillar de las Navajas siguiendo los hitos que van un poco por la vertiene Sur o a toda cresta sin mayores dificultades hasta alcanzar el punto culminante del Cuchillar, El Sagrao. Desde auí, tendremos un perfecta vista del Almanzor y la Portilla del Crampón, vima normal al techo de Gredos (foto 2), así como del camino que nos queda por recorrer.

Una vez pasado el Sagrao, los hitos nos cruzan a la vertiente Norte por una ventana natural característica, para poco despues realivar un tramo expuesto que se pasa andando.

Poco después alcanzamos la Portilla Bermeja, desde la cual seguiremos los hitos para subir por la amplia cresta en dirección al Almanzor si bien saldremos un poco a la izquierda, muy cerca del cuerno del Almanzor.
Desde aquí, seguir los hitos que buscan la Portilla del Crampon, y continuán sobre las Canales Oscuras hasta buscar la Vía normal del almanzor que nos obligará a usar las manos en los últimos 30 metros. Aunque si pasos destacables por su dificultad, en este tramo no son recomendables las caídas.

Una vez en la cima del Almanzor, habrá que destrepar hasta los hitos, y continuar siguiendo los hitos en Suroeste hacía la Portilla de los Cobardes.

Desde esta descenderemos siguiendo los hitos que pasan bajo el Cuchillar de Ballesteros y nos llevan al Venteadero (este tramo se puede observar en la Foto 3).

Una vez en el Venteadero seguiremos los hitos hacía La Galana, los cuales nos llevarán a la muesca de la Galana, donde debemos volver a utilizar las manos en un tramo expuesto para atravesarla, y acceder al cono final de la Galana que subiremos trepando por su vía normal cuyo ultimo tramo va por la vertine Oeste, donde podemos observar la Laguna del Gutre y una de las Lagunas que componen Cinco Lagunas.

Desde La Galana, habrá que destrepar a la muesca y desde esta volver a subir a los hitos para volver hacía el Venteadero, descendiendo por alguna de las canales de la izquierda para buscar la canal que nos llevará a la Portilla del Ameal, la cual hemos podido divisar perfectamentamente desde La Galana (Foto 5).

Subiremos la canal hasta alcanzar la Portilla del Ameal, desde la que salen unos hitos para acceder a la cumbre del Ameal de Pablo. Este ultimo tramo requerirá usar las manos y es expuesto, por loq ue las caídas vuelven a estar prohibidas nuevamente.

Llegaremos a la antecima del Ameal coronada por dos bloques cimeros algo más complicados que nosotros decidimos no escalar, pero que son accesibles.

Nuevamente destreparemos hasta la Portilla del Ameal, desde donde podemos descender al refugio de dos maneras, bien por la canal de subida y despues girando a la izquierda hasta encontrar los hitos de la via normal del Refugio al Venteadero, o bien descendiendo directamente desde las Portilla del Ameal al refugio, aunque en este caso habra que usar las manos en algún caso e intentar descender por el camino más fácil, ya que no hay hitos, hasta que no lleguemos al plató encima del refugio. Nosotros usamos esta opción.